Monumentos de Moclinejo

Guia de la Axarquia >> Guia de Moclinejo >> Monumentos de Moclinejo


¿Que os puedo contar sobre Monumentos de Moclinejo?

El casco urbano Moclinejo

El casco urbano, de origen árabe, está formado por casas de una o dos plantas; sus calles estrechas conservan el trazado sinuoso y anárquico de sus orígenes, adaptándose las viviendas a la irregularidad del terreno. Todavía encontrará hornacinas en las fachadas de algunas casas, que cobijan la imagen de algún santo. Del conjunto sobresale el edificio de la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (s.XVI y XVII). El centro vital del pueblo se encuentra en la Plaza de España, limitado por el Ayuntamiento, la espalda de la iglesia y los principales edificios de la villa. En las cercanías del pueblo podrá visitar lugares de interés como la llamada Hoya de los Muertos y la Cuesta de la Matanza, lugar donde se produjo una derrota de las tropas del Adelantado de Antequera en su intento de conquistar estas tierras.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo

la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Gracia, que fue construida durante los siglos XVI y XVII. Posee un campanario con bellas arcadas árabes. Llama la atención la reja del coro, de estilo modernista. La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia esta dedicaca a San Bartolomé, patrón del pueblo.

Centro de Estudios de las Pasas y el Vino de Moclinejo

En Centro de Estudios de las Pasas y el Vino de Moclinejo se muestra un recorrido por nuestra historia a través de numerosos objetos, fotografías y utensilios, unidos a la crianza del vino. El Centro rinde homenaje al cultivo tradicional de la vid, de las faenas de la vendimia, proceso de obtención de la pasa moscatel (secado, pica, criba y pisa de la uva ) y la elaboración del vino moscatel.

Museo Bodega de Moclinejo

La Empresa familiar Antonio Muñoz Cabrera dedicada al mundo del vino a abre sus puertas al público.


Ruta Senderista de enmedio" de Moclinejo.

Te lleva por unos bellos lugares de los alrededores de de Moclinejo.

Rutas de Senderismo "Ruta Sandoval "de Moclinejo

Arco entrada de de Moclinejo

Arco de entrada al municipio que simboliza el glorioso pasado que tuvo como encrucijada de caminos, importancia que actualmente está recuperando con rutas turísticas.

 

Casa Museo de la Axarquía

Este museo de 300 m2 tiene muchas cosas interesantes de la Axarquia. Desde aperos de labranza ya desaparecidos y las solerías más genuinas del s. XIX, hasta una amplia representación de pintores y escultores axárquicos. Rrepartidos en 5 plantas, una digna representación del arte de la comarca de la Axarquía.

La Casa Museo es una inciativa privada de D. Antonio Montañez, Vecino de la localidad, sin ánimo de lucro, que pretende recuperar y conservar las raices culturales y artísticas de la Comarca Malagueña de la Axarquia.

Es conocido en la comarca como el Gaudí de la Axarquia.

Imagenes de Santos de Moclinejo

En algunos rincónes de las fachadas de algunas casas de Moclinejo que cobijan la imagen de algún santo que proteje esa casa.

Plaza de España en Moclinejo

La plaza de España es el centro neurálgico de la villa y es allí donde se ubican los edificios más notables. En ella se encuentra el Ayuntamiento.

El Manchón de las minas en Moclinejo

El Manchón de las Minas se encuentra a escasos dos kilómetros de la localidad. En este lugar se encuentran las bocas de unas minas que según cuentan eran de plata y que tuvieron que ser cerradas porque había más agua de la que podían drenar y dificultaba el trabajo.

Hoya de los Muertos la Cuesta de la Matanza

El actual término municipal fue escenario de un hecho histórico de trascendencia en la historia de la conquista. En 1483 las huestes de Mulay Hacen, destronado rey de Granada, se refugiaron en su castillo tras provocar con sus correrías y pillajes la ira de los cristianos. Estos, al mando del adelantado de Andalucía, don Pedro Enríquez, trataron de darles un escarmiento que se transformó en un castigo. Desde lo alto, los moros arremetieron contra las fuerzas cristianas a las que diezmaron, no faltando quien se entregara sin resistencia, o se dejara degollar como último alivio a la vergüenza de la derrota.

Desde entonces, el escenario de esta tragedia se le conoce por Hoya de los muertos y Cuesta de la Matanza, esta última en una loma situada sobre el alto arroyo Jaboneros.

El triunfo dio un gran prestigio a Mulay Hacen. Las poblaciones muslimes que encarnaban en él el triunfo mostraron sus simpatías por el ex rey de Granada y se unieron a su causa.

Finalmente, entre sus fiestas destaca las Fiestas en Honor de San Bartolomé, patrón de Moclinejo, del 23 al 25 de agosto. Tiene lugar la procesión de San Bartolomé por las calles del pueblo, hay carreras de cintas infantil en biciletas y otros juegos; y además incluye una Noche Flamenca.

En cuanto a los platos típicos que podrá degustar son el gazpachuelo y la sopa de maimones, hecha con pan y ajo.

Su vino y la exquisita pasa completan el apartado gastronómico.


Si deseas conocer mejor Guia de Moclinejo puedes visitar la web del ayuntamiento de Moclinejo Más información sobre Moclinejo

Monumentos de Moclinejo esta incluido en Monumentos de Moclinejo de Moclinejo

La meteorologia de Moclinejo

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre Moclinejo Información en la wikipedia sobre Moclinejo.

Moclinejo, fotografia

Todo lo que debes saber sobre Moclinejo


 

Algunas Webs amigas : Becas de Ciclos Formativos en Aragón . Guia Alhambra de Granada . Becas de Ciclos Formativos en Extremadura .


Monumentos de Moclinejo


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Llucmajor el Arenal

Hotel en Llucmajor el Arenal