Guia de Totalán

Guia de la Axarquia >>> Guia de Totalán

En esta Guia de Totalán, podras conocer interesante información sobre Totalán

Espero que te guste esta Guia de Totalán ¡¡¡

Totalán es un bonito pueblo blanco de la axarquia , rico en tradiciones y cultura, con casas blancas y calles estrechas como el resultado de su pasado andalusí, pueblo cuya historia se está escribiendo día a día por sus habitantes y sobre todo los más jóvenes. Sin embargo, a Totalán no le ha sentado bien el desarollo de la costa pues gran parte de su poblacion se ha trasladado al palo que se encuentra en las cercanias de málaga. Es por ello un tranquilo lugar donde desconectar del ruidoso mundo, muy cerca de la costa del sol.

El toponimo deriva del árabe que significa ‘torta’, ya que en la zona antiguamente se caracterizaria por la típica repostería andalusí. , además algunos documentos que recogen la existencia de varios caseríos en la zona denominados Tortela, Tortila y Tortalán.

Totalán tiene un terreno en el que predominan lomas y barrancos cuya cubierta vegetal está integrada básicamente por olivos, almendros, matorrales y pastizales, y sólo en las riberas del arroyo se ubican algunas huertas en las que se cultivan hortalizas y frutales.

Entre los atractivos de la ciudad podemos citar El núcleo urbano, la Iglesia de Santa Ana y el Dolmen del Cerro de la Corona y la Torre vigía de Salazar de Totalán

El núcleo urbano de Totalán.

El núcleo urbano, de calles blancas, estrechas y empinadas, está enclavado en un paisaje de suaves lomas donde se cultivan viñedos y almendros.
Durante tu visita por el pueblo, podrás contemplar la Iglesia de Santa Ana en la pintoresca Plaza de La Constitución, asomarte al Mirador del Zagal y a la Torre del Violín, pasear por los Jardines de la Cascada y contemplar cerca de allí en la plaza de Antonio Molina su, busto y mural cerámico en homenaje al genial artista.

Otro bello atractivo es la Iglesia de Santa Ana que pertenece al siglo XVI.

Torre vigía de Salazar de Totalán

Es una torre vigía declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, en donde podrás divisar termino municipal de Totalán y toda la bahía malagueña. Se halla alejado del municipio y situado en un carril próximo a la carretera MA- 3202 que une Totalán con la Cala del Moral,

De Totalán se sabia que pertenecía al alfoz de Málaga, y también se tienen noticias de la existencia de un torre de la que en la actualidad no queda prácticamente nada. Sí está documentado que en 1483, unos años antes de la toma de Málaga, El Zagal derrotó en tierras de este municipio a parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera a esta zona, siguiendo el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca de Moclinejo.

Dolmen del Cerro de la Corona de Totalán

Dolmen del Cerro de la Corona son restos megaliticos que datan del IV y III milenio antes de Cristo, esto es hace entre 5000 y 6000 años. Se halla en el diseminado de Los Baltasares

 

 

Más información sobre Guia de Totalán Más información en la wikipedia sobre Guia de Totalán.

La meteorologia de Totalán

Aqui tienes enlaces a muchas de las cosas que debes saber sobre Totalán

otras webs con información

VPO en Pais Vasco Euskadi . Ciclos formativos en Albacete . VPO en Ciudad Real . Ciclos formativos en Almería .

Guia de Totalán


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Guia del Rincón de la Victoria