Guia de La Viñuela

Guia de la Axarquia >>> Guia de La Viñuela

En esta Guia de La Viñuela, podras conocer interesante información sobre La Viñuela

La Viñuela es el municipio más moderno de la Axarquía, surgiendo en torno a una venta en el itinerario del Camino Real de Vélez a Granada y su termino esta marcado por el pantano que ocupa gran parte de él. Los atractivos que tenemos en la viñuela son la venta original, las tres Iglesias, la Ermita La Milagrosa, la Ermita de la Virgen de las Angustias y Iglesia de San José, un bello trazado urbano y por supuesto todas las actividades asociadas al pantano, como la pesca o los deportes acuaticos. En esta breve Guia de La Viñuela me gustaria hablaros de este Bonito Pueblo asomado al pantano.

La historia de La Viñuela se tramó en torno a una venta en el itinerario del Camino Real a partir del cual se fueron construyendo otras edificaciones hasta configurarse como pueblo en 1764. Sin embargo el lugar ya fue habitado por otros habitantes antes ya que se tiene referencias yacimientos paleolítico de época musteriense. En el termino hay 14 yacimientos que abarcan desde el Neolítico hasta la época romana, pasando por el Bronce III o final con restos de cabañas de adobe y cañas, un horno de fundición, abundante material lítico y cerámico. La romanización dejó fuertes huellas en los pagos del río Guaro, manifestando los restos encontrados una dependencia económica similar a la actual, como son el olivo, la vid y cereales.

 

En torno a la venta, antes mencionada, se fueron levantando otras edificaciones hasta configurarse como pueblo. Junto a esta venta, que se conserva en buen estado, podrá contemplar la Iglesia de San José (s. XVI) y otros edificios como la Ermita de la Virgen de las Angustias, un Molino de aceite del siglo XIX y la Torre de la Atalaya. Esta última, de época árabe, servía de comunicación desde las torres vigías de la costa y el castillo de Zalia. Por otra parte, Viñuela ofrece de tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de los asperones, otro en los castillejos y un tercero en el taller de herrera. Y por último, podrá visitar un manantial de aguas medicinales en la cercana fuente de Chiliano.

Entre los elementos artesanales tipicos de la viñuela se pueden destacar la Forja tradicional y artística y la marroquinería.

 

 

Más información sobre Guia de La Viñuela Más información en la wikipedia sobre Guia de La Viñuela.

La meteorologia de La Viñuela

Aqui tienes enlaces a muchas de las cosas que debes saber sobre La Viñuela

otras webs con información

BBVA en Girona . BBVA en Jaén . Ciclos formativos en Alicante . Ciclos formativos en Barcelona .

Guia de La Viñuela


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Guia del Rincón de la Victoria