Guia de Comares

Guia de la Axarquia >>> Guia de Comares

En esta Guia de Comares, podras conocer interesante información sobre Comares

Con el título de Marquesado de Comares y situado en las estribaciones de los Montes de Málaga a 703 metros sobre el nivel del mar, Comares es uno de los 31 pueblos que conforman la comarca de la Axarquía y en otra epoca fue el más importante de la zona trás velez malaga

.

El lugar está lleno de barrancos y caseríos y cortijos diseminados alrededor del monte. Baña el término el río de la Cueva o Benamargosa, al que afluyen los arroyos Cútar, Fuente Delgada y Solano, secos en la mayor parte del año. El agua para el abastecimiento del pueblo procede de las fuentes llamadas Delgá, Gorda, Caño Seco y Maroto. La actividad económica principal es la agricultura (olivos, almendros), aunque en los últimos años está en auge el turismo rural.

Su punto más alto es el cerro de Mazmúllar (721 m) que contiene los restos de la meseta de Mazmúllar un antiguo poblado arabe.

Aunque el origen del nombre Comares se encuentra en el vocablo árabe Qumaris o Hins Comarix, que significa "Castillo en la altura", se sabe que Comares no fue fundada por los árabes, sino que su origen se halla en una colonia avanzada de los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a. C.

Desde el siglo VIII, se convirtio en la fortaleza musulmana desde la que se dirigieron los destinos de la axarquia. En la caida de los omeyas, el rebelde Omar Ben Hafsun en su lucha contra los omeyas cordobeses, Se refugio en comares que fue uno de sus baluartes defensivos y como uno de los puntos estratégicos de la Rayya (Archidona), entonces capital de la taha de Málaga. Al ser vencido Omar Ben Hafsun por Abderramán III, éste se apresuró a ocupar los castillos de Comares y Santo Pitar.

El día 29 de abril de 1487 Comares se rendía a las tropas cristianas, siendo nombrado alcalde Pedro de Cuéllar, que sucedió al último alcaide moro, llamado Mohammed el Jabis. Las crónicas relatan que en el Castillo de Comares cabían unas 15.000 almas y que fue conocido como una fortaleza cuadrada.

Los vecinos de Comares recibieron determinados privilegios que propició la convivencia pacífica con los nuevos pobladores cristianos, rota al sentirse los primeros cada vez más oprimidos y despojados de sus pertenencias, haciendo intervenir al entonces alcaide de Comares, Francisco de Coalla. Por real cédula de 20 de diciembre de 1512, la reina Juana I de Castilla autorizó a don Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles, el trueque de la villa y fortaleza de Sedella por la de Comares, naciendo así el marquesado del mismo nombre.

Durante la invasión napoleónica, Comares, como otros pueblos de la Axarquía, luchó tenazmente contra los franceses, que no pudieron someter al pueblo. A finales del siglo XIX, la filoxera barrió los campos de viñas del término municipal. Durante el siglo XX, Comares ha visto cómo su población ha ido disminuyendo, al igual que varios pueblos de la zona. Es de destacar el auge de la población extranjera en los últimos años.

 

Más información sobre Guia de Comares

La meteorologia de Comares

Más información en la wikipedia sobre Guia de Comares.

Aqui tienes enlaces a muchas de las cosas que debes saber sobre Comares

otras webs con información

Ciclos formativos en Pontevedra . BBVA en Zaragoza . Guia Bergen Noruega . BBVA en Barcelona .

Guia de Comares


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Guia del Rincón de la Victoria