Guia de El Borge

Guia de la Axarquia >>> Guia de El Borge

En esta Guia de El Borge, podras conocer interesante información sobre El Borge

La villa de el borge se halla enclavada en la postrimerias de los montes de malaga, en la parte occidental de la Axarquia.

Es un lugar interesante para visitar por muchas caracteristicas como su historia o para los amantes de las politicas de izquierda su historica marcada orientacion politica de izquierda que se ha filtrado en la ciudad de muchas maneras curiosas

.

El nombre de la ciudad viene del arabe Al-Borg; que significa 'la torre', 'el baluarte'o 'la fortaleza' y se debe al caracter defensivo de la construccion.

Son famosos sus vinos y sus pasas, pero también empieza a ser pujante la industria textil y el turismo.

La historia de la ciudad se marco le mes de la toma de la axarquia en 1487, cuando esta ciudad al contrario que muchas otras de la axarquia se revelo cuando cayo velez malaga .se sabe por las crónicas de esa época que allí vivía una comunidad de moriscos que se resistieron duramente a la ocupación cristiana.

Cuando se produjo el levantamiento de los habitantes de la Axarquía, El Borge se distinguió como un foco de rebeldía por los conquistadores.

Los rebeldes huyeron a las Alpujarras ayudados por sus compañeros de causa; y fue el corregidor de Vélez-Málaga, Álvaro de Zuazo, quien mandó una guarnición a El Borge para terminar con el grupo de sublevados.

Como personaje relevante con relación a El Borge, hemos de citar a Ibn Albaitar ("el hijo del veterinario"), famoso botánico, que introdujo el cultivo del cítrico en el valle del Río de Benamargosa, Almáchar y Borge, donde se sabe que vivió cierto tiempo antes de emigrar a Egipto, según Gámez Burgos. Hoy en día, existe en el término municipal de El Borge un cortijo llamado "Morabaite" o "Moro-Baita", en el que se presume que vivió este famoso personaje.

El personaje más conocido era el bandolero El Bizco de El Borge. Y los borgeños han utilizado este hecho para revisar su historia y utilizarla como estandarte identificativo del pueblo, actualmente inmerso en un proceso de diversificación de su economía donde la vid tiene un especial protagonismo.

 


Datos curiosos de el Borge

La ciudad del borge se destaca por su caracter de la izquierda que se ha visto reflejado en algunos actos

Referendum Humanidad o Neoliberalismo:

En 1996 el Ayuntamiento de El Borge realizó un referéndum simbólico sobre las políticas neoliberales. Para la ocasión la fachada del consistorio fue decorada con retratos del Che Guevara y simbolos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El resultado fue un aplastante «No» al neoliberalismo. El hecho de ser unos de los primeros referéndums en todo el mundo sobre este tema hizo que el hecho alcanzara una repercusión mediática internacional, llegándose a trasladar a El Borge una unidad móvil de la BBC.3 A raíz del referéndum, el ejecutivo local ha tomado varias medidas contra el neoliberalismo, como el bloqueo a símbolos del capitalismo estadounidense, como el McDonalds; un homenaje a la peseta cuando se instauró el euro; o una jornada oficial de luto el día que se inició la guerra de Irak.4

Referendum Monarquía o República:

En marzo de 2005 el pleno municipal del ayuntamiento aprobó una petición de reforma constitucional para permitir un referéndum nacional sobre la monarquía. El Borge ha sido el primer pueblo que se sumó a la iniciativa del parlamento andaluz de convocar referéndums locales consultivos sobre la monarquía.

Ha sido el primer consistorio de España en el que esta propuesta ha sido aprobado por unanimidad.

Referendum Matrimonios homosexuales

Como muestra de apoyo a la ley de matrimonios gays, el ayuntamiento de El Borge ha anunciado que financiará la luna de miel a la primera pareja homosexual que se case en el municipio

El nombre de las calles revolucionarias

Una de las características de El Borge ha sido el original nombre de sus calles, la gran mayoría con nombres de conocidos revolucionarios.

Así, la principal avenida pasó a denominarse avenida Che Guevara.

Además, podemos encontrar la plaza de la Pasionaria, calle de la República, calle César Sandino, calle Nelson Mandela y muchas otras.


La boda entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz

Posiblemente la anécdota más famosa en la que se ha visto mezclado el pueblo fue cuando el día de la boda entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz se fue la luz en todo el municipio, impidiéndose así ver la trasmisión del enlace por televisión.

El alcalde conocido por su republicanismo fue acusado de provocar el corte, iniciándose una fuerte polémica en la política malagueña, de la que se hicieron eco los medios nacionales.

Ponce siempre ha negado su implicación, y ha criticado la utilización política del hecho, ya que la agrupación local del PSOE llegó a instalar un generador en su sede para poder ver la boda.

 

 

Más información sobre Guia de El Borge Más información en la wikipedia sobre Guia de El Borge.

La meteorologia de El Borge

Aqui tienes enlaces a muchas de las cosas que debes saber sobre El Borge

otras webs con información

Ciclos formativos en Castellon . VPO en Islas Baleares . playas de split . VPO en Huesca .

Guia de El Borge


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Guia del Rincón de la Victoria