Guia de Vélez-Málaga

Guia de la Axarquia >>> Guia de Vélez-Málaga

En esta Guia de Vélez-Málaga, podras conocer interesante información sobre Vélez-Málaga

La bella ciudad de Vélez-Málaga ha sido el motor de la Axarquía desde antaño y aun a día de hoy es la mayor ciudad de la comarca de la Axarquía y aproximadamente el centro geografico de la Región, asi como la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

El centro histórico de Vélez-Málaga está declarado conjunto histórico-artístico. La ciudad conserva un significativo patrimonio arquitectónico mudéjar y barroco, con palacios, iglesias y conventos entre calles pintorescas.

Los yacimientos arqueológicos de Vélez prueban la existencia de asentamientos fenicios y romanos en el actual término municipal, aunque el principal núcleo urbano fue fundado hacia el siglo X por los árabes andalusíes, que lo llamaron Ballix Malica (Valle de Málaga). El nombre de Vélez-Málaga aparece en El Quijote: ¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido!, porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga.

El sector turístico constituye el principal sector productivo del municipio de Vélez-Málaga, seguido por la agricultura, que destaca por la producción de cultivos subtropicales como el mango, la chirimoya y el níspero, y sobre todo, del aguacate, del que es el mayor productor de España. Además, en el puerto de La Caleta amarra la flota pesquera más grande de la provincia.

El municipio de Vélez-Málaga se compone de dos territorios separados entre sí por el término municipal de Algarrobo. El territorio mayor, donde se encuentra el núcleo urbano central, ocupa la vega del río Vélez, extenso valle bordeado hacia el oeste por los Montes de Málaga y hacia el este por las estribaciones de las sierras de Tejeda y Almijara. Esta zona limita al norte con el municipio de La Viñuela; al este, con Arenas y Algarrobo; al oeste con Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Benamocarra e Iznate; y al noroeste con Almáchar y Benamargosa.

El segundo territorio, situado más al este y considerablemente más pequeño, se conoce como el enclave de Lagos. Esta zona limita al norte con Sayalonga, al este con Torrox y al oeste con Algarrobo. Ambas zonas están bañadas al sur por el mar Mediterráneo. El motivo de la separación de ambos territorios es que desde 1501 Vélez-Málaga tenía jurisdicción sobre 27 villas de la Axarquía, abarcando en la zona litoral desde Benajarafe hasta Maro. Muchas de estas localidades se fueron constituyendo en municipios.

Así, en el área oriental de la costa se segregaron Algarrobo, Torrox y Nerja. Sin embargo, Lagos no alcanzaba el censo de 1000 habitantes requerido, por lo que continuó formando parte del término municipal de Vélez-Málaga.

Gran parte del municipio está ocupado por huertas de árboles frutales y algunos cultivos de caña de azúcar que sobreviven de lo que fue el gran sector económico del municipio a finales del siglo XIX y principios del XX. Han tomado gran importancia los cultivo a gran escala de árboles subtropicales, entre los que destacan el aguacate, mango, chirimoya y otras variedades que poco a poco se van introduciendo. Estos campos y huertas se alternan con un creciente número de invernaderos.

Espero que disfrutes de tu visita a Vélez-Málaga ¡¡¡

 

Más información sobre Guia de Vélez-Málaga

La meteorologia de Vélez-Málaga

Más información en la wikipedia sobre Guia de Vélez-Málaga.

Aqui tienes enlaces a muchas de las cosas que debes saber sobre Vélez-Málaga

otras webs con información

VPO en Cadiz . Ciclos formativos en Lleida . Ciclos formativos en Murcia . VPO en Galicia .

Guia de Vélez-Málaga


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Guia del Rincón de la Victoria