Fiestas de Moclinejo

Guia de la Axarquia >> Guia de Moclinejo >> Fiestas de Moclinejo


¿Que os puedo contar sobre Fiestas de Moclinejo ?

El Huerto del Domingo de Resurreción

El Domingo de Resurrección se lleva a cabo una fiesta única. Durante las semanas anteriores los jóvenes de la localidad se dedican a “ robar “ macetas y plantas a los vecinos, manteniéndolas a buen recaudo hasta la víspera de la fiesta, y durante toda la noche convierten la Plaza en una copia del Huerto de Los Olivas, siendo una transformación de la estética de la plaza en un escenario de colorido espectacular.

Esta fiesta data de tiempo inmemorial, pero cada año se repite sin falta, pasando de una generación a otra. Su disfrute es efímero, pues tras la Procesión de El Resucitado, que acaba a las doce de la mañana, los habitantes del municipio recuperan sus plantas y la Plaza vuelve a su estado original, en el que seguirá hasta la Semana Santa del año siguiente.

Viernes Santo de Moclinejo

Este dia en Moclinejo se celebra una la representación de vida y muerte de Jesucristo el Viernes Santo, con la participación de todo el pueblo, se procesionan la Dolorosa y el Sepulcro.

Romeria de San Marcos

En Moclinejo, para la Romeria de San Marcos, los lugareños salen al campo este día para celebrar una comida campestre.

La comida especial del dia es el hornazo, un rosco de aceite con un huevo en el centro, que aquí recibe el nombre de ‘palomita’ por la forma que se le da a la masa con forma de paloma.

Semanas Culturales de Moclinejo y El Valdés

Durante el mes de Mayo y Junio se celebran las Semanas Culturales de El Valdés y Moclinejo, respectivamente. A lo largo de estas semanas se promueven todo tipo de actividades culturales. Entre ellas toman gran protagonismo la musica, el teatro, exposiciones, y cuantos eventos sean posibles para potenciar la participación de los vecinos de la localidad y los muchos visitantes que durante estas celebraciones acuden al pueblo.


 

San Juan en Moclinejo

La noche de San Juan, 23 de junio, todos acuden a la plaza del pueblo para presenciar la quema de los ‘júas’.

Existe una tradición de lavarse la cara en la fuente del Chorrillo.para lo que los jóvenes del pueblo se amontonan sobre esta fuente

Feria de El Valdés

La feria de El Valdés se lleva a cabo durante la penúltima semana de Julio, en Honor a su Patrona Ntra. Señora de Lourdes, y la de Moclinejo durante la última semana de Agosto en honor de San Bartolomé. Son unas fiestas Patronales Tradicionales, con la participación de todo el pueblo, actuaciones musicales, folclore, pirotecnia…

Durante estos dos fines de semana, se congregan gran cantidad de vecinos y visitantes de diferentes puntos, pudiendo saborear la fabulosa gastronomía típica de la Axarquía. Son sin lugar a dudas dos momentos ideales para visitar Moclinejo y El Valdés, disfrutando de atracciones típicas de festejos locales, pero también de algunas que son legados del pasado, tales como las carreras de cintas a caballo.

Fiesta de Viñeros

Las actividades se inician con un desayuno molinero: aceite, pan y uva.

En este encuentro no faltan los ancestrales sonidos de los verdiales que en sus diferentes estilos amenizan nuestras calles.

Es obligada la visita al Museo del Moscatel, que traslada al visitante a épocas remotas gracias a los objetos que se utilizaban en las faenas agrícolas del cultivo de la vid, y la elaboración del vino hace siglos.

Asimismo, durante la Fiesta se ofrecerán degustaciones de productos típicos, como raciones de uva y gazpacho, los roscos y el vino moscatel en distintos puntos de la localidad, acompañados por la música de artistas locales. Aperitivos que se completan con una gran paella popular, por la tarde, para mil personas.

Con la entrada de septiembre, mes de viñas y viñeros, la comarca de la Axarquía da sus frutos y Moclinejo, con su tradicional Fiesta de Viñeros, rinde homenaje a sus raíces y a las mujeres y hombres que trabajan en el cultivo de la vid y la elaboración del vino moscatel que tanto caracteriza a esta villa. A lo largo del primer domingo de septiembre, los que acudan a esta fiesta de interés singular, podrán realizar un recorrido por las calles adornadas del municipio que recrean escenarios propios de la tradición vinícola. En estos escenarios se representarán en vivo las tareas viñeras como es la pisa de la uva, la criba y pica de pasas.

 


Moclinejo tiene un gran calendario de fiestas en la que ademas de las tipicas como las fiestas de navidad, semana santa y carnavales podemos destacar las siguientes fiestas. .

Espero que disfrutes de las fiestas de Moclinejo.

Moclinejo, fotografia

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre Moclinejo Información en la wikipedia sobre Moclinejo.

La meteorologia de Moclinejo

Fiestas de Moclinejo esta incluido en Fiestas de Moclinejo de Moclinejo

Si deseas conocer mejor Guia de Moclinejo puedes visitar la web del ayuntamiento de Moclinejo Más información sobre Moclinejo

Todo lo que debes saber sobre Moclinejo


 

Algunas Webs amigas : Guia Agadir . Guia Amberes . Ciclos formativos en Valladolid .


Fiestas de Moclinejo


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Nerja

Hotel en Nerja