Guia de Riogordo

Guia de la Axarquia >>> Guia de Riogordo

En esta Guia de Riogordo, podras conocer interesante información sobre Riogordo

Riogordo es un bonito pueblo en centro de la axarquia malagueña que es muy conocido por sus representaciones en semana santa llamada el Paso y por su rica gastronomia.

El primer monumento del pueblo es su trazado urbano , presentando la típica fisionomía de origen árabe con sus calles empinadas, . El centro neurálgico del pueblo es la calle Real y la La plaza de la constitucion donde se ubica el Ayuntamiento. En esta Guia de Riogordo, intentaremos mostrarte algunas de los atractivos más interesante de este pueblo de la Axarquia.

Aunque Sus fiestas patronales en honor de San Jacinto y Nuestra Señora de Gracia en agosto , La fiesta más famosa es la representación de la pasión de Jesús conocida por "El Paso" que se celebra cada viernes y sábado santo.

Esta zona ha sido habitada desde hace mucho eso lo demuestra los restos hallados en el Tajo de Gomer, y de la Edad del Bronce en el Cerro de la Capellanía. Las tumbas fenicias y romanas halladas en el término demuestran su primitivo origen fenicio del pueblo. Existen vestigios de la colonización fenicia y restos de la dominación romana en los Mosaicos de la Villa de Auta, que datan del siglo III.

Sin embargo, El origen del emplazamiento de Riogordo parece ser que estuvo en el castillo de Aute, que después sería fortaleza árabe y que algunos investigadores relacionan a la mítica fortaleza de Bobastro, donde vivió y se refugió Omar ben Hafsun, guerrero muladí que se enfrentó a los potentes Omeyas cordobeses.

Toma su nombre de un río que corre al oeste de la localidad, que se llamó de las aguas gordas y que hoy se conoce por la Cueva. Un manantial de la zona, llamado El caudal de agua gruesa que termino derivando en Río Gordo por los minerales que ésta contenía.


 

 

Monumentos de Riogordo.

Hay Muchos elementos turisticos que visitar en RioGordo.


Museo etnológico El Paso de Rio Gordo

Museo etnográfico municipal de El Paso. Contiene una muestra amplia de los utensilios propios de las casas rurales del pueblo para mostrar la vida y costumbres de nuestros antepasados. Uno de sus principales atractivos es la antigua almazara sobre la que se levanta.

En la planta baja, además de la lógica recepción, un patio con entrada al molino de aceite y a las salas del Paso; bodegas con tinajas del siglo XVII; bodega del siglo XIX; molinos de aceite del XVII al XIX; lagar de pisar, sala de vino de la pasa; salón, cocina y molino harinero, todos del XIX; y un patio con un pozo y una fuente.

Ya en la planta primera, encontraremos, a aparte de la mencionada sala de exposiciones, una capilla de El Paso de Riogordo, otro molino harinero y un dormitorio del siglo XIX.

Otro elemento que suma interés a este espacio expositivo es su sala de exposiciones, ubicada en la segunda planta, donde de forma temporal se muestran obras de pintores contemporáneos. Además podemos contemplar en sus dos plantas otros elementos de factura antigua y tradicionales recuperados a través de distintas donaciones que se han realizado a este museo.

El casco urbano de Riogordo

El primer monumento del pueblo es su trazado urbano pues es tiene un bello trazado. El centro neurálgico del pueblo es la calle Real y la La plaza de la constitucion donde se ubica el Ayuntamiento.

El casco urbano se extiende sobre un terreno accidentado, distinguiéndose dos barrios: el barrio alto o "Cerrillo" y el barrio bajo o "La Plaza", presentando la típica fisionomía de origen árabe con sus calles empinadas. Las casas de campo suelen tener un pozo y en la parte alta una "cámara" en la que se guardaban las cosechas.

La arquitectura de Riogordo está marcada por la gran cantidad de hornacinas en las viviendas, existen un total de trece, situadas en lo alto de las casas y en las que predominan los Cristos crucificados, la Virgen de Gracia y dolorosas y santos. Algunas son del siglo XVI.

Entre las fachadas populares podrá ver edificaciones solariegas de los siglos XVIII y XIX. Destacan los edificios religiosos como la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (s. XIV) y la Ermita San Sebastián, que guarda en su interior el camarín de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Una de las características peculiares del pueblo son las hornacinas, situadas en lo alto de las casas, en las que predominan Cristos crucificados, la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad, dolorosas y santos. Algunas de ellas datan del siglo XVI.



El Paso de Riogordo

El calvario es el lugar de la representación de El Paso, fiesta declarada de interés turístico Nacional en 1996.

La fiesta más conocida de Riogordo,Fiesta declarada de interés turístico Nacional en 1996, es el paso una representación de la vidad de jesus en Semana Santa y se celebra el viernes Santo y sabado Santo. La tradición se remonta al siglo XVII, en el que “El Paso” se representaba en el atrio de la iglesia de Riogordo en forma de tres pregones.

A dia de hoy todo el pueblo se involcra en esta representacion.




Ermita de San Sebastián de Riogordo

La Ermita de San Sebastián fue edificada a finales del siglo XVII y documentada desde julio de 1681; es una curiosa edificación ubicada dentro del casco urbano, erigida sobre una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos ricamente decorados. La capilla mayor es de base cuadrada con cerramiento de bóveda de aristas, frente al coro de balaustres de madera. Quizás lo más destacable sea el Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, auténtica joya arquitectónica del barroco.



Iglesia de Gracia de Riogordo

Data del siglo XV, año 1490. Se levanta sobre una planta basilical con dos naves y danza de arcos de medio punto sobre pilares y cabecero rectangular. Se cierra con bóveda de aristas la capilla mayor, mientras que las naves lo hacen con armadura de par y nudillo la central, y de colgadizo el crucero, sus brazos y naves laterales, que los mantienen ocultos, con techos rasos o bóvedas semiesféricas.Destaca su camarín y la torre cuadrada, la cual está rematada por un tejadillo de cuatro vertientes.




El Mural de las Aguas de Riogordo

Se refiere a un mural historico que hay en la plaza de la Constitución

En la plaza de la Constitución hay un mural cerámico en el que se justifica la importancia de las fuentes de Riogordo, dice lo siguiente: " Entre los ríos Anascar y Júzcar creció la Puebla de Riogordo de cuyas aguas se abastecía la población.

El 28 de Febrero de 1494 la fuente Alta o Borbollón quedó para el bien común de esta villa y el 18 de Diciembre de 1563 los vecinos consiguieron el derecho de las aguas del río de Riogordo para regar sus campos.

El agua ha sido la seña de identidad de este pueblo que labró huertos y jardines en su ribera, hizo pozos en sus casas y fuentes públicas en sus calles y plazas, tal caso fue el conocido Pozo de Realengo de Benales que en 1574 estaba en la calle del Pozo junto al Hospital de San Sebastián.”

Tumbas Fenicias de Riogordo

El yacimiento de las Tumbas Fenicias Se encuentra en la Sierra del Rey en las cercanias de riogordo.

Las tumbas fenicias y romanas halladas en el término demuestran su primitivo origen fenicio del pueblo

 

Puente del Olivar

Puente de origen medieval

Yacimientos Arqueológicos


En esta zona hay abundantes Yacimientos Arqueológicos desde el musteriense hasta los romanos.

Esta zona era muy rica en agua en neolitico yeso pudo ser la causa de los primeros asentamientos neolíticos en la zona. De esta época son los restos hallados en el Tajo de Gomer, y de la Edad del Bronce en el Cerro de la Capellanía. Igualmente se han encontrados restos de la época musteriense en el conocido Cerro de Alcolea.

Existen vestigios de la colonización fenicia y restos de la dominación romana en los Mosaicos de la Villa de Auta, que datan del siglo III.

Un manantial de la zona, llamado El caudal de agua gruesa que termino derivando en Río Gordo por los minerales que ésta contenía.

 

 

Más información en la wikipedia sobre Guia de Riogordo.

La meteorologia de Riogordo

Más información sobre Guia de Riogordo

Aqui tienes enlaces a muchas de las cosas que debes saber sobre Riogordo

otras webs con información

VPO en Las Palmas . Guia Atomium . Becas de Ciclos Formativos en País Vasco . Becas de Ciclos Formativos en Galicia .

Guia de Riogordo


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Guia del Rincón de la Victoria