Guia de Cútar

Guia de la Axarquia >>> Guia de Cútar

En esta Guia de Cútar, podras conocer interesante información sobre Cútar

Cútar fue codiciada ya en sus orígenes por su importante producción de aceite y uvas pasas de finísimo sabor. Existen varios yacimientos arqueológicos en la Peña de Hierro que testimonian asentamientos prehistóricos, como un poblado y una necrópolis. Cútar está situado en las laderas del cerro del mismo nombre, rodeado de un paisaje que desciende de los cerros y lomas áridas pobladas de olivos y vid, a los valles fértiles de los ríos de la Cueva y Cútar, también llamado Paomé, entre los que destaca la pedanía de Salto del Negro.

El casco urbano de origen árabe, ofrece una bella panorámica de calles empinadas y serpenteantes. La blancura que reflejan las fachadas de sus casas hacen que parezca una joya incrustada en la ladera del monte. Está dividido en cuatro barrios principales: el Alto, el Bajo, Barrio de la Fuente y de la Ermita. Enclavada en la parte más alta del pueblo encontrará la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI), y al sur del pueblo encontrará una fuente árabe, única por sus características en la provincia de Málaga.


En el término municipal se han encontrado restos arqueológicos que evidencian que allí hubo asentamientos humanos desde fines del Neolítico hasta comienzos de la Edad del Bronce. Sin embargo las primeras noticias escritas de Cútar proceden de fuentes árabes, donde aparece citada como Qūṭa o Aqūṭa.2 A pesar de ello, hay autores que han establecido el origen en el vocablo árabe كَوتْرَ, Cautzar3 o Kawthar,4 que en la tradición islámica es el nombre del río que atraviesa el Paraíso. Como núcleo urbano podría haber nacido al calor de una fortaleza árabe, ya desaparecida, llamada Ḥinṣ Aqūṭ o Castillo Agudo, que estuvo dominada por el rebelde muladí Omar ibn Hafsún y de la que habría recibido su nombre según otros autores.

Su posición geográfica ha favorecido la presencia del hombre en estas tierras desde la época prehistórica, sobre todo en las terrazas del río de la Cueva y la Peña del Hierro. No obstante, los primeros datos que se conocen del asentamiento actual corresponden a la época árabe.

Formó parte de la taha de Comares, al amparo de su castillo, muy próximo, y desde el cual se divisan perfectamente sus tierras. Gozó, como toda la zona, de gran prosperidad económica, gracias fundamentalmente a la exportación de la pasa, hasta la rebelión morisca, tras la cual corrió la misma suerte que otros pueblos de la zona.

Muchos investigadores ven en Cútar el escenario donde tuvo lugar la Batalla de la Axarquía, en la que los cristianos sufrieron un gran descalabro. De esa época queda la "Leyenda del Ave de la Muerte". La tradición oral cuenta que en los campos del entorno se producían extrañas muertes y que fue un cazador quien desveló el misterio. Una noche el cazador se vio sorprendido por una aparición en forma de ave que se convirtió en mujer, quién se llevó al cazador a un palacio de cristal situado en una cueva en lo más profundo de una cañada. Una vez en el interior, el cazador descubrió en una habitación los cuerpos de los desaparecidos en extrañas circunstancias. Para salir de allí, le dijo a la mujer que quería ver las estrellas, fuera esgrimió su daga como si fuera una cruz y así salió vivo de su aventura.

 

Más información sobre Guia de Cútar

La meteorologia de Cútar

Más información en la wikipedia sobre Guia de Cútar.

Aqui tienes enlaces a muchas de las cosas que debes saber sobre Cútar

otras webs con información

Ciclos formativos en Albacete . Ciclos formativos en Córdoba . Catedral de Ulm . VPO en Murcia .

Guia de Cútar


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Guia del Rincón de la Victoria