Monumentos de Vélez-Málaga

Guia de la Axarquia >> Guia de Vélez-Málaga >> Monumentos de Vélez-Málaga


¿Que os puedo contar sobre Monumentos de Vélez-Málaga?

 


Centro histórico de Vélez-Málaga

El centro histórico de Vélez-Málaga está declarado conjunto histórico-artístico. Está compuesto por dos cerros enfrentados: el de la fortaleza, donde destacan los restos de la torre del Homenaje y la Iglesia de Santa María la Mayor, y el cerro de San Cristóbal, coronado por la Ermita de los Remedios, desde donde se desparrama una arquitectura menuda, de formas cúbicas en tonos blancos que se adaptan al terreno, conformada por los barrios de "La Villa" y del "Arrabal de San Sebastián".

Extramuros, en lo que se corresponde con el desarrollo a partir del siglo XVI, se presenta una arquitectura mudéjar y barroca, con palacios y ejemplos residenciales característicos, así como una serie de iglesias y conventos en torno a los cuales se fue conformando la trama urbana, dando lugar a calles pintorescas y con singulares perspectivas urbanas sobre los propios monumentos que la configuran.


Santa María la Mayor de Vélez-Málaga

La Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico-mudéjar, se construyó sobre la antigua mezquita mayor árabe, como muestra el alminar convertido en torre campanario.25 En la actualidad es la sede del Museo de la Semana Santa de la ciudad. La otra gran iglesia de Vélez es la Iglesia de San Juan Bautista, que ocupó otra de las mezquitas existentes. Fue construida en 1487, aunque fue modificada en el siglo XIX. La sacristía se debe a Martín de Aldehuela. La torre y las cubiertas son mudéjar mientras que la portada se encuadra en el neoclásico.26 La Iglesia de San Francisco, ocupa igualmente el solar de una mezquita y es de estilo mudéjar-renacentista. Fue fundada por los Reyes Católicos y construida entre los siglos XVI y XVII. Originalmente era parte del Real Convento de Santiago, desaparecido con motivo de la desamortización de 1836 y del que sólo ha quedado la iglesia.

El Convento de las Claras de Vélez-Málaga

Son notables el Convento de las Claras (siglo XVII), de estilo barroco tardío y de ornamentación rococó; el Convento de las Carmelitas (1699), de estilo barroco y portada manierista; el desaparecido Convento del Carmen, del que sólo se conserva la iglesia convertida en teatro municipal; y las ermitas de San Cristóbal o de los Remedios (siglo XVII), la de Nuestra Señora de la Cabeza, situada junto al cementerio, y la de San Sebastián (1487), que se encuentra en estado de ruinas.

Igualmente, es reseñable en la zona nueva de expansión de la ciudad, conocida popularmente como el Barrio, la Iglesia de San José que se construyó en el año 2007 y que vino a sustituir a una pequeña capilla que fue erigida canónicamente en 1971 en calle Linares.

Cruces votivas de Vélez-Málaga

Caben destacar las cruces votivas de la ciudad, en un principio fueron cuatro, pero sólo se conservan dos: la Cruz del Cordero y la Cruz de San Sebastián, construidas tras la conquista castellana en cada una de las puertas de la ciudad.

 

Camarín de la Virgen de la Piedad de Vélez-Málaga

Otro edificio destacable es el Camarín de la Virgen de la Piedad, del siglo XVII, situado en la calle de Las Tiendas. En la ciudad eran típicos estos signos de devoción. Se conserva otro en la Puerta Real de la Villa, en honor a la Virgen de los Desamparados, llamada así por ser el lugar donde se produjeron durante la invasión francesa varios fusilamientos de veleños.

 

El Mihrab árabe de Vélez-Málaga

se conserva un pequeño mihrab de origen árabe en una casa particular en el barrio de la Gloria, así como restos de unos antiguos baños árabes en la misma zona.

Estupa de Kalachakra del Trapiche

Una de las pocas estupas de España se encuentra en el núcleo del Trapiche: la Estupa de Kalachakra. Es una construcción contemporánea de 13 m de altura, pero de un tipo de estupa poco usual. Pertenece al centro Karma Guen, dedicado a los grandes lamas del linaje Kagyu en Europa.

Complejo eremita de Almayate

Por último, cabe señalar el complejo eremita de Almayate, un asentamiento de una comunidad religiosa donde se encuentran varias estancias rupestres excavadas en la roca de la que fue una antigua iglesia mozárabe de los siglos VIII y IX, además de otros trabajos en piedra. Se estima que el asentamiento comenzó a raíz de las primeras persecuciones de paganos en Andalucía.

 

Palacio de Beniel

El Palacio de Beniel construido entre 1610 y 1616, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVII en la ciudad. Su diseño se debe a Miguel Delgado, maestro mayor de la Catedral de Málaga. En la actualidad, el inmueble es la sede de la Fundación María Zambrano y de la Universidad Internacional de la Axarquía.

Casa Larios

Es la actual sede de la Tenencia de Alcaldía de Torre de Mar. Se trata de las oficinas y la vivienda del ingeniero de la fábrica de azúcar. Fue construida en 1888.


Casa Cervantes

así llamada porque Miguel de Cervantes se alojó en ella cuando visitó la ciudad, aunque este hecho no está confirmado. La fachada presenta grandes balcones de forja y la portada, elementos góticos. Destaca su patio interior con galería de arcos de medio punto y columnas de ladrillo.33


Antiguo Hospital de San Juan de Dios

fue utilizado hasta fecha reciente como residencia de la tercera edad una vez que dejó de tener uso sanitario. Fue construido en 1680.34

Villa Mercedes

es una vivienda señorial de finales del siglo XIX, de estilo regionalista y neomudéjar, situada en el Paseo Larios de Torre del Mar.35

Antiguo Pósito

data del siglo XVIII y consta de dos pisos, uno para granero, y el de abajo para lonja. La fachada se encuentra dividida por semicolumnas adosadas, y contiene un balcón en el centro flanqueado por medallones.


Club Náutico de Torre del Mar

edificio del movimiento moderno inscrito Bien de Interés Cultural en 2006. Fue diseñado por el arquitecto Francisco Estrada Romero en 1967. La planta se organiza a partir de tres círculos. En la fachada al mar priman las formas curvas y el blanco de sus terrazas. En contraste la fachada que da a tierra es mucho más cerrada e incorpora el color oscuro del ladrillo visto.


la fuente de Fernando VI

destacan dos: la fuente de Fernando VI, de mármol blanco y estilo renacentista, situada en la plaza de la Constitución. Recibe su nombre por haber sido trasladada durante el reinado de este rey, aunque data del reinado de Felipe II, según se muestra en un escudo de la fuente.

la plaza del las Glorias,

la fuente de la plaza del las Glorias, data del siglo XVI presenta un estanque circular y un astil bulboso.


Antigua estación de tren

es un ejemplo de la arquitectura funcional de principios del siglo XX, construida con la llegada de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga al municipio. Responde a la estética regionalista y neomudéjar del gusto de la época. También han sobrevivido otros apeaderos menores en diferente estado de conservación.28


Paño de la muralla en la plaza de la Constitución

Fortaleza de Vélez-Málaga

también llamada castillo, se encuentra coronando un cerro que domina toda la parte antigua de la población. Junto con la llamada Puerta de Antequera, fue casi totalmente destruido durante la invasión francesa y sus restos utilizados como cantera. Se ha recuperado la torre del homenaje y mejorado su entorno. Ha sido utilizada como casa real, capitanía general, cárcel y cabildo.


Murallas: del antiguo conjunto amurallado se conservan algunos tramos y dos de las cuatro puertas originales: la Puerta Real y la Puerta de Antequera.

Castillo de Torre del Mar

Castillo de Torre del Mar sólo se conservan algunos tramos de la muralla en viviendas adosadas al castillo en los siglos XIX y XX.


Casa Fuerte del Marqués:

también llamado Castillo del Marqués. Está situada en Valle-Niza y fue construida en el siglo XVIII con finalidad defensiva. Se compone de un baluarte semicircular unido a un hornabeque. El interior se distribuye alrededor de un patio de armas rectangular. Antiguamente estaba rodeado por un foso. En la actualidad alberga una escuela de hostelería.

Torres vigías


Torres vigías: de lo que fue el antiguo cordón defensivo del litoral se mantienen en pie varias torres: la Torre Gorda, en Benajarafe, la Torre de Chilches, la Torre de Lagos, la Torre Derecha de Mezquitilla y las torres Manganeta y del Jaral, ambas en Almayate.

Museo de la Semana Santa

Ell Museo de la Semana Santa está alojado en la Iglesia de San

fotografia de Vélez-Málaga
Bella imagen de Vélez-Málaga

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre Vélez-Málaga Información en la wikipedia sobre Vélez-Málaga.

Monumentos de Vélez-Málaga esta incluido en Monumentos de Vélez-Málaga de Vélez-Málaga

La meteorologia de Vélez-Málaga

Si deseas conocer mejor Guia de Vélez-Málaga puedes visitar la web del ayuntamiento de Vélez-Málaga Más información sobre Vélez-Málaga

Todo lo que debes saber sobre Vélez-Málaga


 

Algunas Webs amigas : VPO en Huesca . VPO en Salamanca . BBVA en Alicante .


Monumentos de Vélez-Málaga


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Cadiz San Fernando

Hotel en Cadiz San Fernando