Fiestas en Velez

Guia de la Axarquia >> Guia de Vélez-Málaga >> Fiestas en Velez


¿Que os puedo contar sobre Fiestas en Velez ?

Además de celebraciones como el carnaval y la noche de San Juan, cada núcleo urbano celebra sus propias fiestas y romerías.

Real Feria de San Miguel

La Real Feria de San Miguel es la fiesta más importante del pueblo, es la feria más importante de todas cuantas tienen lugar en el término municipal de Vélez-Málaga. Se celebra entre finales de septiembre y principios de octubre. Se puede distinguir la feria de tarde y de noche.

Por la noche la fiesta se traslada al Real situado junto a la Avenida Rey Juan Carlos I. En ambos casos, el ambiente es el típico de las ferias andaluzas, con paseo de caballos, mujeres vestidas de faralaes y los hombres de corto, casetas, actuaciones musicales y otras actividades lúdicas y culturales para pequeños y grandes.

Por la mañana y parte de la tarde, la feria se vive en el centro de Vélez: en la plaza de las Carmelitas, las calles Canalejas y Reñidero, y en el Paseo de Andalucía.

La Semana Santa de Vélez-Málaga

En la Semana Santa de Vélez-Málaga toman parte 19 cofradías.

El Jueves y el Viernes Santo son los días más grandes en cuanto a número de cofradías y tamaño de tronos e insignias, aunque igualmente de importantes son el resto de procesiones que tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, sin olvidar las estaciones de penitencia de Ecce-Homo el Martes Santo y Cristo de Medinaceli, el Miércoles.

Los desfiles del Jueves comienzan con Jesús Atado a la Columna y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Estudiantes) y cierran la noche Jesús Nazareno El Pobre y la Virgen de la Esperanza.

El Viernes Santo se abre con el cortejo del Cristo de los Vigías, Cristo del Amor y Virgen de la Caridad, Cristo del Mar y Virgen de las Penas y la Virgen de las Angustias con su hijo en brazos y la Cofradía del Santo Sepulcro cierran la noche. Por la Madrugada, comienza la Estación de Penitencia la Virgen de la Soledad, cuyos penitentes van rezando el santo Rosario por las calles, completamente a oscuras.

La Semana Santa de Vélez-Málaga está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

El Paso de Cajiz

El Paso de Cajiz se trata de la representación en vivo de la Pasión de Cristo, que se escenifica el Viernes y Sábado Santo, por más de 200 actores.

Se realizan 36 escenas del Antiguo y Nuevo Testamento durante unas tres horas, tanto en escenarios decorados al libre como en escenarios naturales. El Paso de Cajiz está declarado Fiesta de Interés Turístico.

la Veladilla el Carmen en Caleta de Vélez y Torre del Mar

La Virgen del Carmen sale en procesión marítima acompañada de barcas engalanadas y fuegos artificiales. En la caleta los hombres que portan a la virgen se visten de marengo; descalzos, con pantalón azul, camisa blanca y faja roja.

la Veladilla el Carmen, que se celebra cada 16 de julio en Caleta de Vélez y Torre del Mar.

 

Belén viviente de Almayate.

Se lleva a cabo el último fin de semana de diciembre.

Durante el acto, que se compone de 12 escenas, se realiza la matanza de dos cerdos y se elaboran productos para la degustación del público.

La escenificación del nacimiento de Jesús por los vecinos de Almayate.

 

Festival Flamenco Juan Breva

Se viene celebrando desde 1976, en el teatro del Carmen, donde se dan cita las grandes figuras de la zona y otros lugares de Andalucía. Uno de los mayores acontecimientos musicales es el Festival Flamenco Juan Breva, considerado como uno de los festivales flamencos más importantes de la provincia de Málaga.

 

Certamen de monólogos ciudad de Vélez-Málaga

Organizado por la administración municipal, en el certamen participan tanto actores individuales como grupos y se premian tres categorías.

el Certamen de monólogos ciudad de Vélez-Málaga se lleva celebrando desde 2003 y desde entonces se celebra anualmente en primavera en el Café-Teatro Casarte Azul.

festival un otoño de viñetas de Vélez-Málaga

Entre noviembre y diciembre se celebra el festival un otoño de viñetas, jornadas dedicadas al cómic. La primera edición tuvo lugar en el año 2000. También está organizado por el ayuntamiento, aunque también colaboran la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

El programa incluye mesas redondas, charlas, coloquios, talleres y exposiciones. Además, para la ocasión se publican tebeos inéditos. Gran parte de las actividades se llevan a cabo en el Palacio de Beniel.

 

 


Vélez-Málaga tiene un gran calendario de fiestas en la que ademas de las tipicas como las fiestas de navidad, semana santa y carnavales podemos destacar las siguientes fiestas. .

Espero que disfrutes de las fiestas de Vélez-Málaga.

La meteorologia de Vélez-Málaga

Fiestas en Velez esta incluido en Fiestas en Velez de Vélez-Málaga

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre Vélez-Málaga Información en la wikipedia sobre Vélez-Málaga.

Si deseas conocer mejor Guia de Vélez-Málaga puedes visitar la web del ayuntamiento de Vélez-Málaga Más información sobre Vélez-Málaga

Vélez-Málaga, fotografia

Todo lo que debes saber sobre Vélez-Málaga


 

Algunas Webs amigas : Guia de la Herradura . Playas de Motril . Becas de Aragón .


Fiestas en Velez


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Sevilla

Hotel en Sevilla