Fiestas populares de Alfarante

Guia de la Axarquia >> Guia de Alfarnate >> Fiestas populares de Alfarante


¿Que os puedo contar sobre Fiestas populares de Alfarante?

Hay una gran tradicion de fiestas en Alfarante

Dia de la cereza

El Dia de la cereza celebra el producto más interesante de Alfarnate , la cereza con la que se hacen muchos productos y a la que se dedica una fiesta Gastronomíca en Alfarnate

se celebra a mediados de junio

la Candelaria en Alfarnate

se celebra la Candelaria o aulagas Febrero, 2:

la Candelaria o aulagas en la que los habitantes del pueblo hacen muñecos de paja y los queman en grandes hogueras que van prendiendo con las aulagas

las aulagas son una planta leguminosa de flores amarillas y espinosas a las que se les ata una cuerda y los niños y niñas del pueblo las arrastran corriendo mientras arden, antes de echarlas a la hoguera.

Semana Santa en Alfarante

se celebran procesiones el Jueves y Viernes Santo.

Pero lo más curioso es la cencerrada que los niños y niñas del pueblo hacen por las calles el Sábado Santo con motivo de la gloriosa Resurrección del Señor.

San Juan en Alfarnate

Junio, 24: San Juan. Actualmente se ha perdido un antiguo rito mediante el cual pasaban por un mimbre a los niños que estaban “quebrados”, pero hoy día simplemente se va a sanjuanear por la noche.

 

Romeria de San Marcos en Alfarnate

se celebra el Abril, 25: San Marcos.

Se estila desde no se sabe ni cuando, ir al campo a lo que los habitantes de Alfarnate llama ir de “Sanmarqueo al campo”, los lugares más frecuentes tradicionalmente a los que se trasladaban eran el “Tesorillo” o “Venta seca”, pero actualmente desde los años 80 el más popular es la zona de la Breña, en el límite con la provincia de Granada, en el puerto de los Alazores;

es una tradición muy arraigada pues es raro el alfarnateño que no se va de sanmarqueo con lo que ese día no es aconsejable ir a visitar el pueblo pues estará totalmente deshabitado hasta que llegue la noche, cuando se hace el traslado procesional de la imagen de la Virgen de Monsalud desde la ermita del pueblo hasta la iglesia, para que permanezca allí durante el mes de Mayo para las novenas que se le rezan diariamente y para estar presente en las comuniones de los niños y niñas del pueblo;

más tarde, el día de San Antonio, en Junio, será trasladada de nuevo a su ermita, donde está el resto del año.

San Isidro en Alfarnate

Mayo, 15: San Isidro.

La mayoría del enriquecimiento del pueblo y de su actividad económica se debe a la explotación agrícola y ganadera. Es por esto que se tiene mucha devoción a San Isidro, pues el patrón de los labradores. Todos los agricultores del pueblo portan al Santo, y lo llevan a las afueras del pueblo para que bendiga los trigales, y proporcione buenas cosechas.

San Antonio en Alfarnate

Junio, 13: San Antonio.

Se le suele llamar Feria y se hace una procesión en honor al patrón en la que se saca a la Virgen de Monsalud y se traslada desde la iglesia, a la ermita donde permanecerá todo el año hasta que llegue de nuevo el día de San Marcos.

 

fiestas en honor a la Virgen de Monsalud en Alfarnate

Septiembre, entorno al día 12:

En el transcurso de estas fiestas patronales tiene lugar la llamada "Embajada de Moros y Cristianos" que es una de las pocas fiestas de este tipo que sobreviven en Andalucía, y que se recuperó en los años 90 tras un largo tiempo de idas y venidas en su organización. Primeramente se perdió durante décadas tras la Guerra Civil pero se recuperó y ahora intenta volver a su forma original, aunque con algunas adaptaciones que hagan posible su interpretación en la plaza de la Iglesia (antes se hacía en una explanada a las afueras).

Es ante todo una fiesta de marcado carácter mariano, pues está dedicada a la figura de la Virgen María. Su finalidad es exaltar el papel de la Virgen dentro de la fe cristiana, con lo que no podemos decir que sea una simple fiesta de carácter cultural o histórico

. Los duelos y batallas entre moros y cristianos que ocurren en esta fiesta alfarnateña son solamente el marco en el que se coloca sabiamente la trama para dejar claro cuál es el papel y el lugar teológico de la Virgen María dentro de la Sagrada Escritura y la fe católica. Todos los diálogos entre los caballeros que intervienen en el texto del siglo XVIII terminan siempre haciendo alusión a su fe, y especialmente el cristiano hace gala de poner la victoria final pedida a Dios en manos de la Virgen de Monsalud.

Por tanto, esta fiesta de Moros y Cristianos siempre será una fiesta alfarnateña, pero sobre todo religiosa y marcadamente mariana.


Alfarnate tiene un gran calendario de fiestas en la que ademas de las tipicas como las fiestas de navidad, semana santa y carnavales podemos destacar las siguientes fiestas. .

Espero que disfrutes de las fiestas de Alfarnate.


Fotografía de Alfarnate

Si deseas conocer mejor Guia de Alfarnate puedes visitar la web del ayuntamiento de Alfarnate Más información sobre Alfarnate

Fiestas populares de Alfarante esta incluido en Fiestas populares de Alfarante de Alfarnate

La meteorologia de Alfarnate

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre Alfarnate Información en la wikipedia sobre Alfarnate.

Todo lo que debes saber sobre Alfarnate


 

Algunas Webs amigas : BBVA en Valencia . Becas de Navarra . catedral de split .


Fiestas populares de Alfarante


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Estepona

Hotel en Estepona