Fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate

Guia de la Axarquia >> Guia de Alfarnate >> Fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate


¿Que os puedo contar sobre Fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate?

La forma original y más antigua de esta fiesta es la que sigue: comienza con la Misa del día 12 de Septiembre, en honor a la Virgen de Monsalud, y durante cuyo desarrollo, los caballeros cristianos y moros -que ocupan los primeros lugares frente al presbiterio, aunque en lados opuestos-, realizan los movimientos de la liturgia al contrario; esto es, cuando los cristianos correctamente se ponen en pie, los moros se sientan, y viceversa.

Una vez ha terminado la celebración de la Eucaristía, se procede a la reverencia que el abanderado cristiano realiza ante la imagen de la Virgen y que se denomina “la cortesía”; se hace dentro de la Iglesia, con una pesada bandera (la bandera es el antiguo estandarte de la Virgen de Monsalud, propiedad de la parroquia), copia de otra quizá mucho más antigua (la actual es de 1891).

Peculiar es, además, la original vestimenta empleada y elaborada por cada uno, consistente en un traje parecido al de corto andaluz para los cristianos, mientras que el de los moros lo forma el morrión o especie de turbante decorado ricamente con varetas de almendro y flores del tiempo, una chaquetilla roja sin mangas sobre camisa blanca y un mantoncillo al hombro, faja roja y un curioso pantalón blanco bombacho blanco atado por los tobillos, terminado en ricos encajes, y cubierto con faldilla también blanca y corta.


Siguiendo la forma antigua de escenificar la Embajada, por la tarde ambos bandos (formados por pocos caballeros, a diferencia de la actual manera de representar más propia de los años 70, se enfrentaban siguiendo una trama simple y con bastantes dosis de improvisación por aquel entonces, que tenía como causa el robo que los moros hacen de la imagen de la Patrona, la Virgen de Monsalud, tras haber “echao la batalla” y de la reclamación que hacen los cristianos mandando su embajada para pedir su devolución, leyéndoles el texto de “las Relaciones”, que es el mismo desde el s.XVII.


Después de varios diálogos por parte de cristianos y moros en uno y otro lado, los cristianos, tras un ataque recuperan la imagen de su patrona y la llevan a la plaza del pueblo donde es agasajada con flores llevadas por las niñas del pueblo, ataviadas a la usanza regional.

Tras casi 20 años de abandono de la fiesta, en los años 90 se volvió a recuperar en una forma más sencilla y con menos participación del pueblo.

En el año 2007 se insertó una novedad en cuanto al lugar de la representación: se traslado a la plaza de la Iglesia, donde el marco de la fachada principal de la parroquia de Santa Ana hace de escenario privilegiado para esta fiesta singular.


Así se hacía la fiesta de la Embajada, en su forma original recuperada tras la Guerra Civil en los años 70 gracias a la labor del afamado abogado D. Victoriano Frías O'Valle, oriundo de Alfarnate.

La fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate es una de las pocas que se siguen celebrando y que cuenta con el apoyo de todo el pueblo, aunque a veces no tanta desde las administraciones locales, cosa que provocó su desaparición durante décadas.


Una de las fiestas más caracteristicas de Alfarnate es la Fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate.

En la Fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate. podremos conocer los productos más tipicos de Alfarnate y es una gran ocasion para visitar la ciudad y disfrutar de la gastronomica tipica de Alfarnate

El Fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate es un dia señalado en el calendario de Alfarnate que seguro que te gustará

Si deseas conocer mejor Guia de Alfarnate puedes visitar la web del ayuntamiento de Alfarnate Más información sobre Alfarnate

La meteorologia de Alfarnate

Fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate esta incluido en Fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate de Alfarnate

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre Alfarnate Información en la wikipedia sobre Alfarnate.


Fotografía de Alfarnate

Todo lo que debes saber sobre Alfarnate


 

Algunas Webs amigas : VPO en Avila . Playas de Motril . VPO en Lerida .


Fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Malaga ciudad

Hotel en Malaga ciudad