Turismo en el Borge

Guia de la Axarquia >> Guia de El Borge >> Turismo en el Borge


¿Que os puedo contar sobre Turismo en el Borge ?

Estatua a la vendimia

La escultura muestra al vendimiador con la canasta en la cabeza y con un canasto en el brazo, este se encuentra vestido con la indumentaria típica de los vendimiadores.

La escultura tiene una altura de 2 m. y pesa en torno a 2 toneladas.

En el entorno de la fuente se encuentra un pequeño lagar tales como los típicos de El Borge. El agua cae en forma de cascada procedente de manantial natural ubicado en el paraje de la Fuensanta. Referirse a El Borge es hacerlo, necesariamente, a la pasa, pues no en vano casi la mitad de su término municipal está dedicado a este cultivo.

en efecto, nada más adentrarse en estas tierras lo primero que se observa es la abundancia de viñas. La fuente de la vendimia se realizó en homenaje a la labor de los vendimiadores que transportaban las uvas desde las viñas con una canasta con colmo hasta los paseros que en la mayoría de las veces se encontraban a un gran distancia desde la viña por lo cual debían de sortear grandes tajos y lomas.

Arco del Borge

Es de reciente construcción, retiene elementos de la arquitectura tradicional con dos murales en homenaje a personalidades de estas tierras, Ibn -Baitar médico y botánico nacido en el s. XIII y Martín Váquez Ciruela, canónigo y teólogo.


Mirador del Arco

Es un mirador desde el que se ve una preciosa panoramica de la ciudad

Fuente de las Tres Aguas

Esta curiosa fuente ofrece agua procedente de tres lugares distintos: La fuente de La Alcúa, el río de El Borge y el pantano de la Viñuela.

Situada en la Plaza de El Pozillo.

Barrio arabe de El rincóncillo

No se puede ir a El Borge sin pasear por sus calles encaladas y engalanadas de geranios. Uno de los pasos obligados es el barrio de El rincóncillo, donde nos encontraremos con varios tramos de escaleras, dispuestos estratégicamente para salvar las pendientes del terreno.

la cripta antigua del Borge

Junto a la Iglesia de El Borge existe una cripta donde se efectuaban enterramientos en el S. XVI, clausurada por Carlos III en el año 1767. Puede visitarla cuando quiera, pues está permanentemente abierta al público.


Fuente de la Fruja

Es el manantial historico de la ciudad desde el que se abastecia antiguamente a toda la ciudad. Situada en la parte alta del municipio. Esta fuente ofrece su agua a los vecinos desde tiempos remotos de forma inagotable, tan sólo los veranos de máxima sequía han conseguido secar temporalmente su caudal.

Fuente del Cuerno

Fuente árabe que ha sido restaurada recientemente, se encuentra en la calle de su mismo nombre.


Plaza de la Constitución

La parte norte es un mirador donde se puede observar parte del pueblo.

Como curiosidad, destacar que en una de las paredes de la iglesia aparece un panel informativo en el que se indica: "Piedra donde se afilaban los trompos allá por los años 20". Es la plaza mas importante del pueblo, por ser la más antigua y por estar en el centro del pueblo, la rodean el Ayuntamiento y la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.

 

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Se trata de un edificio del S. XVI, que fue erigida el 25 de mayo de 1505 por el arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza y construida por los Reyes Cat ólicos sobre los cimientos de la antigua mezquita. Su estilo arquitectónico es uno de los más llamativos de la zona de la Axarquía, ya que sus diseñadores plasmaron un original punto de vista de los estilos gótico y renacentista. En el interior distinguimos tres naves separadas por arcos apuntados que descansan sobre pilares cruciformes. Las naves están cubiertas con armaduras de madera de estilo mudéjar, mientras que los camarines de planta octogonal tienen artesonado de estilo barroco.

Del mismo estilo es la torre del exterior que se levanta sobre planta cuadrada con remate octogonal y tejado de cerámica vidriada. Los azulejos de la entrada principal son de estilo renacentista y están rematadas con un arco de carpanel. En la plaza, en el costado de la iglesia, podemos ver una fuente decorada con azulejos que representan a la Virgen de Lourdes.

Parque Ornitológico y Botánico “La Alcua ”


Plaza el Pocillo

La Plaza del Pocillo se encuentra en la zona baja del pueblo bajo el Parque Ornitológico y Botánico “La Alcua ”. En la plaza del pocillo se encuentra la fuente de las Tres Aguas.

Plaza Rafael Alberti

Es una plaza de reciente construcción, hace unos años era un arroyo. En las proximidades de la plaza se encuentra la Casa de la Cultura “Miguel Hernández, el Consultorio medico y la farmacia. También cuenta con una fuente de agua potable llamada de “La Gallina”.


Museo de Artes Populares El Sarmiento / Hotel El Bandolero

la creación de un interesante Museo, la historia del bandolerismo en la zona, , donde se recuerda con más profusión la figura del que fuera el más afamado y sanguinario bandolero, conocido como El Bizco de El Borge.

Este fue uno de los bandoleros más famosos de Málaga. Nació el 2 de septiembre de 1837 y murió en Lucena en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 21 de mayo de 1889.
Museo de Artes Populares El Sarmiento

Los estudiosos lo definen como sanguinario, perverso y traicionero. Alfarnate fue el escenario de su primer crimen conocido, al quitarle la vida a un galán apodado "el Chirrina", porque éste delató a "El Bizco" en un golpe que iba a dar. Estuvo casado dos veces, aunque ninguna de las dos uniones resultaron positivas por la azarosa vida del bandolero.

Este museo, muestra además de algunos elementos históricos, una colección de cuadros y dibujos que ilustran la vida de los bandoleros y que han sido donados por principales pintores malagueños.

Actualmente se ha transformado un hotel.

Dirección: C/ La Peseta, s/n - 29718 El Borge
Teléfono: 952519450
Correo electrónico: posadabandolero@hotmail.com


El Borge, fotografia

Si deseas conocer mejor Guia de El Borge puedes visitar la web del ayuntamiento de El Borge Más información sobre El Borge

Turismo en el Borge esta incluido en Turismo en el Borge de El Borge

La meteorologia de El Borge

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre El Borge Información en la wikipedia sobre El Borge.

Todo lo que debes saber sobre El Borge


 

Algunas Webs amigas : Guia Casablanca . BBVA en La Rioja . BBVA en Zaragoza .


Turismo en el Borge


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Cadiz San Fernando

Hotel en Cadiz San Fernando