Turismo en Benamocarra

Guia de la Axarquia >> Guia de Benamocarra >> Turismo en Benamocarra


¿Que os puedo contar sobre Turismo en Benamocarra?

El municipio de Benamocarra cuenta con una serie de servicios turisticos y de ofertas muy competetentes a nivel rural y vacacional, cuenta con un hotel de tres estrellas, en la cima de una pequeña montaña y desde alli se divisa todo el municipio, Velez-Malaga, Canillas de Aceituno y Comares.

Cuenta también con apartamentos rurales de diversas características y ofertas, entre dichas ofertas podemos encontrarnos con apartamentos que cuentan con caballos para realizar rutas rurales de paseo por el campo, también se pueden realizar con bicicleta o andando.

Desde la cima del Cerro de la Jaula, auténtico mirador del pueblo, se divisan estupendas vistas de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de los Montes de Málaga, de la Vega del Río Vélez y de la Costa Mediterránea.

Desde la provincia podremos acceder a esta pintoresca localidad axarqueña a través de la Autovía del Mediterráneo, y por el desvío en la autovía de las Pedrizas a la altura de Casabermeja

 

Deportes en Benamocarra

Podemos encontrar también una piscina municipal de grandes dimensiones y con muy buenos servicios para sus usuarios, por otro lado para los aficionados al deporte también pueden acceder a pistas de Padel de Tenis, de Ping-Pong y de Fútbol y Baloncesto.

Cuenta con numerosas zonas verdes, como pueden ser parques o jardines, que ofrecen una gran relajación y descanso para el turista, entre ellas cabe destacar "El coto", una zona de acampada de gran dimensiones, que cuenta con barbacoas, con servicios, agua potable, elctricidad, se encuentra vallado y posee un parque infantil en su interior.


Monolito en homenaje a Eduardo Ocón


Este pueblo rinde homenaje al que fuera el hijo de la villa más afamado, D. Eduardo Ocón, a través de un monolito que se erigió en su memoria. Fue, este personaje, uno de los músicos más importantes de la provincia y de España. El año próximo se cumplirán cien años de su muerte.

Eduardo Ocón, reconocido compositor musical malagueño, era natural de Benamocarra. Nació el 12 de enero de 1833 en dicho municipio y murió de pulmonía en la Torre de la Catedral de Málaga el 28 de febrero de 1901. Toda su vida la dedicó a la música. A los 18 años, gana el concurso-oposición por el que logra el cargo de segundo organista de la Catedral de Málaga.

Más tarde marcha a París con una beca para perfeccionarse. Pero nostálgico de Málaga, vuelve a su ciudad en donde se hace cargo de la dirección del recién creado Conservatorio de Música y comienza a impartir clases. Al poco tiempo recupera su plaza de organista de la Catedral y promovió la restauración del órgano de Julián de la Orden.

Entre sus composiciones de órgano destacan siete misas y obras menores como motetes, salves, plegarias, corales, Ave Marías y su gran Miserere. En obra profana sobresale la Rapsodia Andaluza y la colección de Cantos Españoles.


Iglesia de Santa Ana


. La construcción del edificio se remonta a finales del siglo XVI. El interior está dividido en tres naves delimitadas por arcos apuntados que apoyan en pilares. Cabe destacar la armadura ochavada de estilo mudéjar que cubre el techo en la nave principal.

En el exterior, destaca la torre de base rectangular, siguiendo el modelo mudéjar. Tanto el alzado como la torre sufren remodelaciones en 1949, en las que perdieron parte importante de su aspecto original.

Se encuentra ubicada en la Plaza Eduardo Ocón

En los alrededores de la Iglesia cabe desatacar la Plaza de El Calvario y la Plaza de la Constitución. En las calles, encontramos antiguos adarves y patios interiores a los que se accede a través de arcos que señalan la división entre la ciudad vieja y la nueva.

Casa-Molino de Concha Collantes

 

Molino de finales siglo XVIII, estuvo en funcionamiento hasta marzo de 1964. El patio tiene suelo empedrado, piedras de moler, pilares y el entresuelo con las vigas negras por la molienda; el corral con los atriles de las aceitunas, los corrales para el ganado y las bodegas. En algunas habitaciones se conserva mobiliario y ajuar doméstico y en las cocinas se conservan los poyos de ladrillo, los peroles y lebrillos.

La vivienda es un auténtico museo que se abre al público en días señalados.

 

Mosaicos

Los Mosaicos Nos hablan de la historia, cultura, costumbres, juegos y leyendas. Hay uno que hace referencia a la situación geográfica del pueblo, otro hace una breve reseña histórica de la villa, otro que relata la expulsión de los moriscos, o la habilidad agrícola de sus pobladores.

A lo largo de un reccorrido por el pueblo se encuentran una serie de mosaicos cerámicos, son doce los murales de cerámica empotrados en las fachadas, instalados en lugares estratégicos del casco urbano, reavivan la memoria histórica de Benamocarra.

Patio de Amalia

Esta es una Vivienda historica Durante dicha época la casa daba a la plaza del pueblo. Había una mezquita que se situó detrás de la casa. Entre los siglos XIX - XX, fue un molino del que la casa formó parte.

Es una Vivienda de dos plantas con patio interior y pozo en el centro, rodeado por una galería y a la que dan las habitaciones de la planta alta. Fue un cuartel en la época nazarí.

Plaza de la Música

Se ubica frente al ayuntamiento y junto al CEIP Eduardo Oc ón. Al fondo de la Plaza se encuentra el busto del músico-compositor local Eduardo Ocón.

 

Fuente de Los Caños

El origen de la fuente es un manantial que discurría detrás de un arco árabe, que hoy día se encuentra tapado y encalado. La estructura tapiada corresponde a unos baños donde todo buen musulmán realizaba el ritual de purificación antes de la oración. Como elementos constructivos destacan ladrillos macizos, hormigón de cal y arena. La fuente está compuesta por tres caños, que caen en piletas. Fue lugar de aprovisionamiento de agua de los vecinos, lavadero natural, y abrevadero de caballerías.


Plaza de Benamocarra

Situado en la parte alta del pueblo, en la Plaza del Calvario en la confluencia de las calles principales de la localidad. En el centro se ubica el monumento al trabajador de la tierra conocido popularmente por “Manolo”.

 

Ermita de San Isidro Labrador

En su interior se encuentra la imagen de San Isidro. Esta ermita fue construida por los vecinos del municipio, siendo párroco Francisco Cañete Fernández, que figura en una placa situada en la fachada de la entrada. Antiguamente se celebraban misas y se utilizaban para actos sociales.


Si deseas conocer mejor Guia de Benamocarra puedes visitar la web del ayuntamiento de Benamocarra Más información sobre Benamocarra

Turismo en Benamocarra esta incluido en Turismo en Benamocarra de Benamocarra

La meteorologia de Benamocarra

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre Benamocarra Información en la wikipedia sobre Benamocarra.


Fotografía de Benamocarra

Todo lo que debes saber sobre Benamocarra


 

Algunas Webs amigas : VPO en Malaga . Ciclos formativos en Lleida . VPO en Barcelona .


Turismo en Benamocarra


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Fuerteventura

Hotel en Fuerteventura