Guía de la Axarquia

Enclavada en la zona oeste de málaga nos encontramos la bella comarca de la Axarquia. Está zona ha sido una costa relativamente abrupta y coronada con las impresonantes montañas de la sierra de la almijara los ultimo vestigios del movimiento penibetico antes de morir en el mar.

Esta comarca historica tiene unas profundas raices en el tiempo, ya que desde el comienzo casi de la historia ha estado ligada al comercio con los fenicios y los cartagineses, despues con los romanos y posteriormente fue uno de los ultimos vestigios de los arabes en la penisula iberica. Esta rica tradicion ha dotado a la zona de una excelente cultura popular y tradiciones , asi como y rico patrimonio.

Castillo de Veléz-Málaga Castillo de Veléz-Málaga

Entre el patrimonio historico que podemos destacar elementos de todas las epocas, por ejemplo el precioso balcon de europa, de nerja desde donde el rey alfonso XIII se asomo al desaste del gran terremoto de principio de siglo o el museo de la fabrica de azucar que estubo en funcionamiento desde el siglo XIX hasta hace poco mas de 30 años.

Se tiene que destacar las Las fortalezas modernistas y contemporaneas de la costa desde las que se lucho contra los piratas y los ingleses como el castillo de torre del mar.

Se hallan castillos arabes como los restos del castillo de velez-malaga o , yacimientos fenicios y romanos como el yacimiento del faro en Torrox o de los Toscanos en la zona del rio velez junto a torre del mar. Por ultimo si nos vamos a la prehistoria tambien hay grandes restos prehistoricos como el yacimeitno de los

Por ultimo comentar un dato curioso, la comarca establecio su propia moneda en el 88 llamado el Axarco, aunque en la actualidad es solo una curiosidad.

Tradicionalmente, La poblacion más influyente de la axarquia ha sido Velez-Malaga, que con los excelentes campos de la vega del rio velez, ha sido el centro agricola y economico. ademas gracias a su fortaleza fue el punto de defensa de la zona y politico adeministrativo. Sin embargo en la modenidad, el desarrollo turistico y la apertura de vias de comunicacion ha dotado a todas las poblaciones de un gran grado de desarrollo.

Los pueblos de la Costa como rincon de la victoria, Torrox o Nerja , asi como otros nucleos que aun sin ser municipios han tomado gran importancia como torre del mar, conforman la Costa del Sol Oriental.

La zona interior esta en las estribaciones de dos sistemas montañosos como los pueblos de comares y cutar que se hallan en las laderas de los montes de malaga y las dos Canillas, de Aceituno y Albaidas que se encuentran en las faldas de la gran Maroma, la mayor elevacion de Málaga.

La Maroma desde Comares.

Las playas de la Axarquia son en general de arenas oscuras y grano pequeño, por ser una zona más alejada de la capital que la costa occidental, tiene un grado de urbanismo más relajado, que permite compaginar los dos tipos de turismo que van desde las playas muy populares con muchos servicios y hoteles como Torre del Mar o Nerja, a zonas más virgenes y alejadas como las playas bajo los acantilados de maro.

La costa de la axarquia comienza con el fín del término de la ciudad de Málaga, en la barriada del Palo y va hasta Maro donde limita con la costa tropical. Se podria decir que son comarcas muy parecidas salvo que la costa tropical pertence a Granada.

Playa de Torrox

Recien saliendo de Málaga y un poco pasada la barriada de la araña, nos encontraremos con la playa del peñon del cuervo donde un gran peñon se halla junto a la playa y desde el que se pueden ver bonitas panoramicas. Otra playa interesante es la playa de torre del mar que junto al paseo maritimos tienes todos los servicios gastronomicos del lugar. Más al este nos podemos ir hasta la playa del morche donde se halla la playa del Morche que tiene un gran arenal y el perfecto para aquellos que les da miedo la costa profunda.

 

Un lugar historico y a la vez muy bonito para visitar es la playa del balcon de europa que se halla bajo el balcon más famoso de Nerja. Por último me gustaría destacar las calas de Maro, que se hallan en estado bastante virgen, en concreto la playa de la fabrica de azucar es muy bonita y en ella desemboca un pequeño riachuelo.

 

Respecto la gastronomía, las zonas de interior son muy interesantes ya que tienen un clima casi subtropical lo que permite cultivar especies exoticas como los mangos, las chirimoyas o los aguacates, que son el sustento de muchos pueblos de interior como Benamargosa, que son famosos por sus aguacates y una bebida que solo encontraras aquí, el batycate.

Más al interior, en la zona de Comares, Cútar y El Borge, hay una tradición centenaria de pasas y vinos dulces que hicieron esta zona famosa en el siglo XVIII, cuando había una fortisima exportación de estos productos yque todavia se mantiene aunque de manera mucho más artesanal. La zona de Colmenar y Riogordo es muy conocida en la provicia de Málaga por sus buenas carnes, además de por la miel que da nombre a uno de ellos. Por último, encaramada a la sierra, competa es muy celebre , por su vino dulce de Competa.

Si nos vamos a la costa el pescado o pescaito como aquí se llama es el rey de la cocina, El famoso boqueron victoriano que se pesca en el Rincón de la Victoria es muy apreciado en toda Andalucía, llegando camiones de todas partes de Andalucía a la lonja. Los espetos de sardinas en el Rincón, de donde se suponen son originarios pero que a día de hoy se hacen en todas las partes de la costa malagueña. Tambien hay que destacar las frituras de los restaurantes de Torre del Mar

Para poder disfrutar de todos estos atractivos se han creado diferentes rutas turisticas llamadas rutas de la Axarquia, que engloban varios atractivos como la ruta de la pasa o la ruta del aguacate.

Por último, tengo que comentar que hay multitud de hoteles, casas rurales, apartamentos y campings de muchas categorías en cada población de la Axarquia, que nos permitiran ajustandonos a los diferentes bolsillos, pasar unas vacaciones estupendas.

 


Descargar guía pdf
de la Axarquia


Guia de la Axarquía

Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre de Benagalbón

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga